¿Quieres ganar una beca para vivir con una familia en España este verano?

¡Cuéntanos un día de tu vida y consíguela!

¡Va a ser una experiencia inolvidable!

Descubre cómo.

 
 

I Edición del concurso Spanish in a day Junior

CATEGORÍAS PRINCIPALES

MENCIONES ESPECIALES


  • 1. QUÉ:
    Grabad la historia de vuestro día en español.
    Nos interesan las vidas de las personas. Con varios actores, mostrad diferentes situaciones y momentos del día. Queremos ver cómo usáis el español para comunicaros. Podéis salir en pantalla o poner voz a las imágenes. Lo importante para nosotros es conocer vuestra historia.

    2. DÓNDE:
    Grabad desde cualquier lugar del mundo.
    Nos interesan todas las historias del mundo. No importa el lugar ni tampoco si el español es lengua de comunicación allí. Podéis estar en vuestro país de origen, de residencia o en un sitio de paso. Podéis contarnos una experiencia personal, un día especial, un viaje… Pero recordad: queremos ver diferentes momentos de un día y escucharos hablar en español.

    3. CÓMO CONTARLO:
    Trabajad en equipo.
    Spanish in a day Junior es un concurso donde se premia el trabajo colaborativo en el aprendizaje del español. ¡Sois un equipo y todos participáis en esta estupenda aventura! Formad un grupo de 3 a 5 estudiantes de español y elegid a un portavoz o representante del equipo. Inscribiros juntos, distribuid las funciones de cada uno (actor principal, actor secundario, actriz secundaria, director artístico, guionista, cámara, editor, vestuario…) y cread un proyecto colectivo. El vídeo participará en la categoría del nivel de lengua del actor principal, que será al mismo tiempo portavoz y responsable de aportar la documentación necesaria para la inscripción.
    Si vuestro vídeo resulta finalista, se premiará a todos los miembros del equipo.

    Grabad historias con un guion adaptado a vuestro nivel.
    Cada equipo participa en una categoría que se corresponde con el nivel de lengua del portavoz o representante del equipo. Uno de los criterios que valoraremos será que demostréis un control de los recursos lingüísticos correspondientes al nivel en el que competís.
    En el Plan Curricular del Instituto Cervantes podéis encontrar contenidos referenciados a los 6 niveles del Marco Común Europeo de Referencia (A1-A2, B1-B2 y C1-C2).

    Grabad historias originales, creativas, impactantes, diferentes…
    Otros criterios de valoración serán la creatividad y la originalidad de vuestro vídeo. Contad las cosas que os gustan, vuestros sueños, vuestras inquietudes… Podéis introducir testimonios, escenas divertidas, elementos de ficción y todo lo que penséis que puede despertar nuestro interés. ¡Queremos conoceros y queremos que nos sorprendáis! Para más información, consultad el punto 15 de la sección “Preguntas frecuentes”.

    IMPORTANTE: Si usáis música, debe ser de creación propia o, si tiene derechos de autor, debéis contar con los permisos para reproducirla.

    Grabad a varios actores.
    El vídeo no debe ser un monólogo. Valoraremos la interacción del actor principal con otras personas o personajes. Enseñad cómo os comunicáis y os relacionáis. La participación de otros “actores” será uno de los criterios importantes para el jurado de expertos que valorará el vídeo.

    Grabad escenas interculturales.
    La Mención especial del Jurado I de Intercultura Junior, premiará vuestra capacidad para acercarnos a culturas diversas: la vuestra y una diferente. Demostrad tener unas actitudes y habilidades interculturales libres de estereotipos. Queremos conocer cosas de vuestro país y vuestra cultura, pero también que nos habléis de una diferente. Puede ser la de un país hispanohablante u otra que conozcáis o que os interese especialmente. Queremos ver vuestra reflexión sobre las diferencias y similitudes entre las dos. ¡Todos somos ciudadanos del mundo!

    4. CUÁNDO:
    Primero, haced la prueba de nivel.
    El primer paso para participar en el concurso de Spanish in a day Junior es realizar la prueba de nivel de la Universidad de Alicante. Hay 3 categorías principales de premios: A de Acción (niveles A1-A2), B de Butaca (niveles B1- B2) y C de Cineclub (niveles C1-C2), según los 6 niveles del MCER. Solo podéis competir en una de las ellas: la asignada al actor principal y portavoz representante del equipo en la prueba de nivel. Vuestro vídeo podrá optar también a la Mención especial del Jurado I de intercultura Junior y obtener doble premio. Para más información, consulta el punto 13 de la sección “Preguntas frecuentes”.

    Después, haced el NanoMOOC.
    Con C de Cine y la Universidad de Salamanca ofrecerán un curso masivo abierto en Internet de 10 horas de preparación para elaborar vuestro vídeo. Todos los miembros del equipo estáis invitados a realizar este curso. El curso en línea comenzará el 31 de marzo de 2017 a través de la web Spanish in a day y dará a los concursantes la información necesaria para ajustarse a los criterios de evaluación del jurado. Realizar este curso no es obligatorio, pero sí muy recomendable y las personas que completen el curso podrán solicitar un certificado de aprovechamiento expedido por Con C de Cine y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Para más información, consulta los puntos 14, 15 y 16 de la sección “Preguntas frecuentes”.

    Por último, enviad el vídeo.
    El envío del vídeo se realiza a través de la plataforma Festhome. Podéis subirlo desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 28 de mayo de 2017.

    5. CÓMO FILMARLO:
    Grabad con cámara, teléfono o tableta.
    Elegid cualquiera de estos dispositivos, pero no olvidéis que el vídeo debe tener formato digital HD (1080 p). Si grabáis con un dispositivo móvil, poned la cámara en posición horizontal (no grabéis en posición vertical).

    Grabad vídeos de corta duración.
    La duración máxima del vídeo dependerá de la categoría en la que competís. Si participáis en la categoría A de Acción vuestro vídeo no debe exceder los 3 minutos. En la categoría B de Butaca, 4 minutos y en la categoría C de Cineclub, 5 minutos.

    Grabad y, si queréis, editad.
    El vídeo puede ser la grabación de escenas sin editar, con los cortes propios de pausar y reanudar la grabación. Si lo preferís, podéis realizar vuestra propia edición: seleccionar escenas, montarlas, ponerles música de fondo, incluir subtítulos en español cuando se habla en otras lenguas, etc. Pero recordad que ni la calidad de la edición ni los efectos audiovisuales serán valorados por el jurado.

  •  
    Instrucciones paso a paso  
    Sigue los pasos para registrarte, hacer la prueba de nivel y matricularte en el curso NanoMOOC.
     
    Prueba de nivel  
    Te recomendamos que primero realices la prueba de nivel y que te registres en nuestra web.
     

    Sube tu vídeo a la plataforma Festhome.
     
    Hoja de documentación  
    Descarga el documento, complétalo con los datos de todo el equipo, fírmalo y súbelo a la plataforma Festhome.
     

    1. ¿Quiénes pueden participar?

    Podéis enviar vuestro vídeo a Spanish in a day Junior si sois  estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) y tenéis una edad comprendida entre los 14 y los 17* años en el momento de enviar el vídeo.

    * Excepcionalmente, podrán participar en Spanish in a day Junior aquellos concursantes que ya tengan 18 años o más y que estén en la misma clase o curso de los demás estudiantes menores de edad. Si resultan finalistas o ganadores, todos ellos disfrutarán de los mismos premios (ver pregunta frecuente 11).

    1. ¿Dónde y cuándo podemos enviar nuestro vídeo?

    El portavoz o representante del equipo (que también será el actor principal) entrará en la cuenta de Festhome. Se registrará en nombre del equipo y subirá el vídeo directamente a la plataforma. No aceptaremos envíos por correo electrónico ni por otros medios. El plazo para enviarlo empieza el 31 de marzo y termina el 28 de mayo de 2017 a las 23:59 h (ECT).

    1. ¿Necesitamos algún tipo de documentación?

    Sí, para participar, el portavoz o representante del equipo tiene que subir escaneado a la plataforma Festhome un documento en formato PDF que se podrá descargar de la sección “Participa”: el modelo único de “Declaración, autorización e inscripción colectiva Junior” que consta de las siguientes partes:

    • Una autorización firmada (de cada uno de los participantes del equipo) por parte de vuestros padres, tutores o representantes legales en la que se declara que todas las personas que salen en el vídeo dan su consentimiento para que este se difunda en Internet. Además, Con C de Cine se reserva el derecho de edición del vídeo, de su publicación en la página web www.concedecine.com y www.spanishinaday.com y de su difusión a través de las redes sociales, así como de proyectarlos en salas de cine, congresos, centros de estudios, jornadas de formación de profesores, etc. Este documento incluye una declaración en la que el padre, tutor o representante legal del menor jura disponer de los permisos y cede los derechos sobre todo el contenido audiovisual del vídeo necesarios para su edición, publicación y difusión.
    • Una hoja de inscripción colectiva que todos los miembros del equipo (mínimo 3, máximo 5, incluido él mismo) deberán rellenar con sus datos y firmar.
    1. Queremos hacer la prueba de nivel e inscribirnos en el concurso, ¿cómo lo hacemos?

    Tenéis que seguir 3 pasos muy sencillos:

    1- Registraros todos en la web Spanish in a day  (www.spanishinaday.com).

    2- Test de nivel en línea de la Universidad de Alicante.

    El test de nivel lo debe realizar el representante del grupo (y actor o actriz principal). Al terminar, le llegará un e-mail automático con el resultado del test (A1, A2, B1, B2, C1 o C2) que le informará de la categoría en la que va a concursar con el resto del equipo. Os recordamos las 3 categorías principales: A de acción (niveles A1-A2), B de Butaca (niveles B1-B2) y C de Cineclub (niveles C1-C2).

    3- Participad en el NanoMOOC de Spanish in a day II Edición que comienza el 31 de marzo de 2017. Disponéis de flexibilidad horaria total y matrícula abierta hasta el final del curso (14 de abril de 2017). Es gratuito y lo podéis realizar a vuestro ritmo (self-paced). Un experto en e-learning moderará vuestra participación en los foros.

    4- Inscripción en la plataforma Festhome.

    El portavoz o representante del equipo realizará en nombre del grupo la inscripción en la plataforma Festhome, en la categoría del concurso correspondiente al nivel del actor principal: A de acción (niveles A1-A2), B de Butaca (niveles B1-B2) y C de Cineclub (niveles C1-C2) y rellenará los demás datos personales. Podéis subir el vídeo desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 28 de mayo de 2017.

    IMPORTANTE: El nombre y apellidos y el correo electrónico con los que os registráis en la prueba de nivel debe ser el mismo con el que os registráis  en la página web de  www.spanishinaday.com y www.festhome.com.

    1. ¿Podemos competir en más de una categoría?

    Solamente podréis participar en UNA categoría principal, la que se asigne al portavoz  actor principal después de hacer la prueba de nivel: A de Acción (niveles A1-A2), B de Butaca (niveles B1-B2), C de Cineclub (niveles C1-C2). Todos los concursantes que inscriben sus vídeos en una sección principal, optan automáticamente a la Mención especial del Jurado I de Intercultura Junior. No es necesario inscribir sus vídeos a esta sección ya que todos los vídeos deben incluir una reflexión intercultural en su producción.

    1. ¿Podemos enviar más de un vídeo?

    No, solo se aceptará un vídeo por equipo y categoría principal (A de Acción, B de Butaca o C de Cineclub). Ese mismo vídeo podrá obtener también el premio a la Mención especial I de Intercultura Junior. De todas maneras, no olvidéis que vuestro vídeo debe incluir un acercamiento a culturas diferentes (la vuestra y otra distinta como mínimo).

    1. ¿Quiénes elegirán a los finalistas?

    Un jurado de expertos formado por miembros del equipo de Con C de Cine y de las entidades colaboradoras del concurso seleccionará los vídeos finalistas, 3 para cada categoría principal: A de Acción (niveles A1-A2), B de Butaca (niveles B1-B2), C de Cineclub (niveles C1-C2). Es decir, habrá un total de 9 vídeos finalistas para todo el concurso. Los expertos valorarán vuestro dominio de la lengua, vuestra interacción, la creatividad y la originalidad de la historia… También se tendrán muy en cuenta la reflexión sobre aspectos culturales y el trabajo en equipo.

    1. ¿Quiénes elegirán a los ganadores?

    Los 9 vídeos finalistas de las categorías principales (A de Acción, B de Butaca y C de Cineclub) se publicarán en la página de Facebook de Con C de Cine y los usuarios de esta red social podrán votar por su vídeo favorito, uno por categoría. Un mismo vídeo puede optar a un premio de una categoría principal y a la Mención especial del Jurado I de Intercultura Junior.

    Los vídeos ganadores se decidirán con el siguiente procedimiento:

    • La calificación del jurado tendrá un peso del 60% en la puntuación final.
    • El total de reacciones positivas (Me gusta, Me encanta, Me divierte y Me asombra) en la publicación original del vídeo en el Facebook de Con C de Cine tendrán un peso del 40% en la puntuación final.

    La Mención especial del Jurado I Intercultura Junior la fallarán los miembros del jurado de Spanish in a day de entre todos los vídeos recibidos a concurso.

    1. ¿Son importantes los aspectos técnicos?

    Recordad que el vídeo ha de tener formato digital HD y debe estar grabado con la cámara en posición horizontal. Otros aspectos técnicos (edición, música, subtítulos, etc.) no se tendrán en cuenta en la selección de los finalistas.

    1. ¿Qué premios obtendrán los finalistas?

    Todos los finalistas de las categorías obtendrán, por el hecho de ser finalistas, una beca de alojamiento de 1 o 2 semanas en España. El periodo de tiempo de una o dos semanas lo elegirán los componentes del equipo según su deseo personal y disponibilidad, pero deberá ser el mismo para todos los estudiantes de un mismo equipo. La beca de alojamiento será en casa de una familia española; la mejor manera de lograr una inmersión en la lengua y cultura española. Aquí os dejamos algunos detalles de estas maravillosas becas*:

    – Alojamiento en familia (habitación doble o triple).

    – Son becas en régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo y cena).

    – Transfer de ida y vuelta desde el aeropuerto hasta la familia de acogida.

    – Programa de actividades de ocio y cultura.

    – Teléfono 24hs y control diario de asistencia.

    Todos los componentes de los tres vídeos finalistas de A de Acción y de los tres vídeos finalistas de B de Butaca, disfrutarán del premio en El Camino del Español, en la ciudad de Valladolid (Comunidad de Castilla y León), donde el patrimonio lingüístico, histórico, artístico y natural hacen que aprender español sea un verdadero placer.

    Todos los componentes de los tres vídeos finalistas de  C de Cineclub, disfrutarán del premio gracias a IMSOL (Granada). Los finalistas podrán disfrutar de una ciudad llena de encanto donde las leyendas del pasado y la Granada de nuestros días harán volar su nivel de español.

    * El disfrute de esta beca está supeditado a la realización de un curso de español 1 o 2 semanas en los centros antes mencionados. El precio de los cursos será de 385 € (1 semana / 20 horas) y 645 € (2 semanas / 40 horas). Este es un precio especial y exclusivo para los finalistas de Spanish in a day Junior gracias a la gentileza de nuestros patrocinadores.

    1. ¿Qué obtendrán los ganadores?

    De cada categoría saldrá elegido un vídeo ganador en los que todos los componentes del equipo obtendrán la misma beca de alojamiento* referida en el punto anterior. Además, todos los ganadores recibirán material didáctico digital y/o impreso y camisetas del concurso, cortesía de la editorial Difusión y de Con C de Cine.

    Todos los componentes del vídeo ganador de la Mención especial del Jurado I Intercultura Junior  podrán disfrutar de una beca de alojamiento en el Parque Natural de Guadarrama en Spanish in Nature, donde la naturaleza y los fabulosos  paisajes forman parte del aula cada día. Además, también recibirán material didáctico digital y/o impreso y camisetas del concurso, cortesía de la editorial Difusión y de Con C de Cine.

    * El disfrute de esta beca está supeditado a la realización de un curso de español 1 o 2 semanas en los centros antes mencionados. El precio de los cursos será de 385 € (1 semana / 20 horas) y 645 € (2 semanas / 40 horas). Este es un precio especial y exclusivo para los ganadores de Spanish in a day Junior gracias a la gentileza de nuestros patrocinadores.

    Tanto los concursantes de los vídeos finalistas como los de los vídeos ganadores recibirán un diploma acreditativo del concurso, emitido por la página web Con C de Cine y la entidad patrocinadora de la categoría correspondiente.
     

    1. Los ganadores del concurso, ¿cuándo podrán disfrutar de su premio?

    Las becas de 1 o 2  semanas en un curso de español se podrán disfrutar del 1 de julio al 30 de septiembre de 2017, en función de la disponibilidad de cada centro colaborador. Los premiados deberán contactar con el centro correspondiente para reservar su plaza con suficiente antelación. El periodo para la confirmación de las fechas y reserva del curso es del 18 al 30 de junio de 2017.
     

    1. Un mismo vídeo, ¿puede ganar más de un premio?

    Sí. Si un equipo premiado resulta ganador de una categoría principal y/o de la Mención especial del Jurado I de Intercultura Junior, podrá disfrutar de las becas en semanas diferentes siempre dentro del periodo establecido (del 1 de julio al 30 de septiembre de 2017) y siempre en función de la disponibilidad de los centros.
     

    1. ¿Qué es un NanoMOOC?

    Son cursos gratuitos, abiertos, masivos y en línea. A diferencia de los ya «tradicionales» MOOC, esta modalidad de formación promueve la exploración y el aprendizaje de un elemento específico, de una competencia o área de conocimiento en un período de tiempo breve.

    1. ¿Es obligatorio realizar el NanoMOOC para participar en el concurso?

    No es obligatorio, pero aconsejamos hacer el curso. Recuerda que es completamente gratuito. Se ofrecen 1 curso con 3 posibles itinerarios, uno por cada categoría principal: A de Acción (niveles A1-A2), B de Butaca (niveles B1-B2) y C de Cineclub (niveles C1-C2).

    El curso tiene una duración de 10 horas y va a preparar a los estudiantes a producir sus vídeos según las bases del concurso. Además, servirán de calentamiento para trabajar y practicar contenidos comunicativos y lingüísticos , estrategias para mejorar la expresión e interacción oral, técnicas para potenciar la creatividad y la originalidad, actitudes y habilidades para desarrollar el trabajo colaborativo y la competencia intercultural. Nuestros tutores (profesores y profesionales de ELE) os guiarán y motivarán a lo largo de la realización del curso NanoMOOC.

    1. ¿Puede el concurso servirme para mi Portafolio?

    ¡Claro que sí! Tanto la participación en el NanoMOOC como la participación en el concurso Spanish in a day Junior, son materiales fantásticos para tu  portafolio. Además tienes la posibilidad de obtener por 10 € un certificado para tu Portafolio de estudiante expedido por Con C de Cine y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

    1.   ¿Cómo sabremos si nuestro vídeo es finalista o ganador?

    Los vídeos finalistas y ganadores del concurso se publicarán en el Facebook de la web Con C de Cine y en la web Spanish in a day el 16 de junio de 2017. Además, la organización se pondrá en contacto por correo electrónico con el representante del equipo finalista o ganador entre el 12 y 14 de junio para comunicarle el premio. Se establece un plazo de 24 h para que los finalistas y ganadores acepten el premio. En caso de renuncia, se nombrará ganador al 2º vídeo más votado en Facebook. Si este también renuncia, se nombrará ganador al 3.º. En caso de renuncia de los 3 vídeos ganadores, el premio quedará desierto.

    Los ganadores de la Mención especial del Jurado I de Intercultura Junior se comunicarán en directo durante la ceremonia de entrega de premios que se retransmitirá en directo a través del Facebook Live de Con C de Cine, que se celebrará el 16 de junio de 2017.

    18 .  ¿Cómo reclamamos nuestro premio?

    Si vuestro vídeo ha resultado finalista o ganador, tendréis que poneros en contacto con la entidad colaboradora responsable de la concesión de vuestras becas a partir del 18 junio de 2017. En caso de ser ganadores del concurso, tanto de alguna categoría principal como de la Mención especial del Jurado I de Intercultura Junior, el material didáctico de la editorial Difusión junto con la camiseta de Con C de Cine serán enviados al centro de estudios donde podréis completar vuestra beca con un curso de español y os será entregado a vuestra llegada.  En caso de que el premio se trate de material digital, se os facilitarán las licencias correspondientes para acceder a dicho material por Internet a partir del 1 de julio de 2017.

    1. ¿Hay otras cosas importantes que debo saber?

    Todos los participantes deben ser hablantes de español no nativos. Para garantizar la igualdad de condiciones de todos ellos, la organización del concurso se reserva el derecho de solicitar documentos acreditativos de participación en cursos de español como lengua extranjera.

    No se aceptarán vídeos con contenido obsceno, ofensivo o violento. La organización se reserva el derecho de descalificar estos vídeos.

    Con C de Cine no se hace responsable de ningún trámite o gestión administrativa para el disfrute de los premios (becas y material didáctico). Las entidades colaboradoras tienen información en sus webs sobre sus cursos de español, trámite de visados, indicaciones sobre cómo llegar, transporte, guía de ocio de la ciudad, etc. Consúltala antes de ponerte en contacto con ellas.

    – Los concursantes deberán traer su propio seguro médico de asistencia, que deberá contratarse en el país de origen de cada estudiante. El seguro deberá estar en vigencia, al día en todos sus pagos y diseñado para cubrir aquellos gastos médicos que pudieran ocasionarse durante su estancia en España. Ni las entidades colaboradoras ni Con C de Cine se harán cargo de tramitar el seguro médico de los estudiantes ni serán responsables de cualquier siniestro que pudiera producirse durante la estancia del concursante en España.

Con el patrocinio de

Con la colaboración de

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR